Liberan a Pareja de Españoles, que habían sido secuestrados en Colombia
[TVE]
La policía antimotines turca tomó ayer un céntrico parque de Estambul disparando gas lacrimógeno y cañones de agua para desalojar a cientos de manifestantes que protestaban contra el Gobierno, horas después de que el primer ministro Tayyip Erdogan lanzara un ultimátum.
Formaciones de policías respaldadas por vehículos blindados acordonaron la Plaza Taksim, en el centro de la ciudad, mientras oficiales tomaban el adyacente Parque Gezi, donde manifestantes han estado acampando por más de dos semanas.
Caos y gases
Erdogan había advertido horas antes que las fuerzas de seguridad despejarían la plaza, el corazón de feroces protestas contra el Gobierno que se extienden desde hace más de dos semanas por el país, a menos que los manifestantes se retiraran antes de un acto del partido gobernante en Estambul previsto para el domingo.
"Tenemos nuestro acto en Estambul mañana (hoy). Lo digo claramente: la Plaza Taksim debe ser evacuada, de otra manera las fuerzas de seguridad de este país saben cómo evacuarla", dijo a decenas de miles de simpatizantes en un acto en Ankara. Manifestantes en pánico huyeron a un elegante hotel ubicado detrás del parque, muchos de ellos vomitando mientras las nubes de gas lacrimógeno y estallidos de lo que testigos aseguraban que eran bombas de estruendo –diseñadas para crear confusión más que heridas– envolvían al parque.
Los residentes de los barrios vecinos salieron a sus balcones o se asomaron a sus ventanas golpeando sartenes y cacerolas que se escuchaban por sobre las sirenas de las ambulancias, mientras conductores hacían sonar el claxon de sus coches en apoyo a los manifestantes.
Varias personas fueron llevadas del parque en camillas hasta las ambulancias que esperaban por ellos.
"Yo quería decir una cosa muy importante que quería valorar en público. Yo estoy vivo gracias a ella, quiero que todo el mundo lo sepa, porque si no me hubiera vuelto loco", ha agradecido Sánchez, al recordar las frases de ánimo que se dedicaban.
Sánchez y Marlaska, ambos oriundos de Avilés (Asturias, norte de España), estánansiosos por recuperar su rutina después de esta experiencia que les amargó sus vacaciones por Colombia, un país que soñaban con visitar, según han comentado. La pareja emprenderá el regreso a España esta tarde y debe llegar el lunes por la mañana al aeropuerto de Barajas.
0 comentarios:
Publicar un comentario